viernes, 20 de junio de 2014

COLLAR

Collar es la estrategia de cobertura del riesgo de tipo de interés, consistente en la combinación de un Cap y un Floor, esto es, fijar una "banda de tipos de interés". Se trata de una opción OTC (Over the Counter).
El problema que presentan los Cap y Floor es su alto coste, por lo que se ideó el collar que resulta más barato al limitar el beneficio que se obtendría de contratar una única operación a cambio de una pérdida de parte de los beneficios potenciales, se reduce el coste de la prima a pagar por la operación.
Mediante el collar se establece una banda de fluctuación a los tipos de interés, de forma que si el tipo de referencia sube por encima del tipo máximo, la liquidación la paga el vendedor del collar, y si el tipo de referencia desciende por debajo de la tasa mínima, la liquidación la paga el comprador del collar. Si los tipos se mantienen en la banda no existirá liquidación.
En cualquier caso, el tipo a pagar será el máximo entre el floor o suelo y el mínimo del tipo de referencia y el cap.
Este tipo de instrumento, el collar clásico, está adaptado a situaciones en las que la curva de tipos es plana. El llamado collar progresivo ofrece la ventaja de adaptarse a la curva de tipos: los tipos máximo y mínimo que definen el collar se determinan de antemano para cada uno de los períodos, de forma que se puede construir una cobertura que se adapte perfectamente a las anticipaciones alcistas del mercado a medio o largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario