viernes, 27 de junio de 2014

SPREAD

Mientras que el concepto de base realiza una comparación entre los precios de contado y futuro, el concepto de spread relaciona los precios de dos contratos de futuros, siendo el spreadprecisamente la diferencia entre ambos.

Existen dos posibilidades en cuanto a la comparación entre dos contratos de futuros:
  • - Si se comparan los precios de dos contratos referidos al mismo activo, pero con diferentes fechas de vencimiento, nos encontramos con el spread temporal o intraspread.
  • - Si la comparación se realiza entre contratos de futuros con la misma fecha de vencimiento pero referidos a diferentes activos, tenemos el interspread.
El uso del concepto de spread, al igual que el de base, es muy útil para el trabajo de los actuantes del mercado puesto que posibilita el descubrir diferencias de precios no justificadas económicamente que pueden repercutir en beneficios.
Existen diferentes estrategias con derivados que utilizan este concepto de Spreads como rasgo diferencial. Entre ellas:
  • - Spread vertical alcista con opciones call (bull spread with call): Posición diferencial consistente en la compra y emisión de dos opciones de compra. La opción call comprada tiene un precio de ejercicio menor que el precio de ejercicio de la opción call vendida.
    Mediante esta estrategia, el inversor con expectativas moderadamente alcistas consigue limitar sus pérdidas a una cantidad constante, en caso de errar en su pronóstico, pero, de la misma manera, también limita las ganancias a una cantidad constante cuando su visión del mercado es la acertada.
  • - Spread vertical alcista con opciones put (bull spread with put): Posición diferencial consistente en la compra y emisión de dos opciones de venta. El precio de ejercicio de la opción put comprada es inferior al precio de cierre de la opción put emitida. El resultado es similar a la estrategia de cobertura de una Spread vertical alcista con opciones call.
  • - Spread vertical bajista con opciones call (bear spread with call): Posición diferencial consistente en la compra y emisión de dos opciones de compra. La opción call comprada tiene un precio de ejercicio superior al precio de ejercicio de la opción call vendida.
    Mediante esta estrategia, el inversor con expectativas moderadamente bajistas consigue limitar sus ganancias y pérdidas máximas si su visión del mercado no es correcta y se producen grandes variaciones de los cambios.
  • - Spread vertical bajista con opciones put (bear spread with put): Posición diferencial consistente en la compra y emisión de dos opciones de venta. El precio de ejercicio de la opción put comprada es superior al precio de ejercicio de la opción put vendida.
    El resultado obtenido mediante esta estrategia es similar al conseguido mediante un Spread vertical bajista con opciones call.
  • - Spread de spreads o mariposa (butterfly): Consiste en la consideración de la evolución futura de la diferencia (spread) entre dos precios a futuro, pero siendo cada precio el correspondiente a unspread, esto es, diferencia de diferencias.
La estrategia es comprar una butterfly si se opina que la diferencia de vencimiento más cercano mejorará respecto a la diferencia de vencimiento más alejado y venderla en caso contrario.
Esta estrategia supone menores beneficios potenciales, además de la necesidad de realizar muchas transacciones para generar una butterfly, por lo que su utilización queda limitada a profesionales que puedan realizarla en otra estrategia de mayor horizonte temporal.
La expresión Spreads es también sinónimo de margen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario