miércoles, 8 de octubre de 2014

EURÍBOR AL 0%? ES POSIBLE A FINALES DE AÑO

El inesperado recorte de los tipos de interés al 0,05% en septiembre ha dibujado un nuevo escenario para el euríbor. El índice al que están referenciadas el 87% de las hipotecas en España ha emprendido una renovada tendencia bajista que podría llevarle a niveles cercanos a cero a finales de este año, según las nuevas previsiones del mercado.
Tras cerrar el pasado mes en un nuevo mínimo histórico del 0,362%, la cotización diaria ha seguido bajando y la media provisional de octubre ya se sitúa en el 0,336%. Y todo apunta a que, al calor de unos tipos de interés que se mantendrán bajos durante un largo periodo de tiempo, la racha bajista del euríbor va para largo, lo que beneficiará las hipotecas a las que les toque revisión.
Desde Citi barajan que el euríbor se mueva entre el 0,3% y el 0,2% en lo que queda de ejercicio, “descontando nuevas medidas expansivas del BCE”, asegura el estratega de la firma, José Luis Martínez Campuzano. Pero otros pronósticos apuntan más bajo. El departamento de análisis de Bankinter ha rebajado sus estimaciones para el euríbor a 12 meses y prevé que termine 2014 en el 0,11% en un escenario central, frente al 0,35% de la anterior predicción. De cara a 2015 esperan que “ascienda lentamente” hasta situarse en el 0,35%, cota que también rondará en 2016.
Carlos Fernández, analista de XTB, sostiene que la combinación de tipos nulos y el aumento de la liquidez seguirán presionado a la baja el euríbor. “El BCE presta dinero casi gratis y los bancos van a tener toda la liquidez que quieran con las subastas TLTRO que quedan, por lo que no tienen incentivos para prestarse entre ellos en el mercado interbancario”, afirma. Añade que con la recuperación perdiendo impulso y con una inflación lejos del objetivo del BCE del 2% (el IPC de la zona euro bajó al 0,3% en septiembre), habrá tipos bajos hasta “al menos 2017”.
En este contexto, las hipotecas seguirán abaratándose en los próximos meses. Tomando como referencia la hipoteca media del Instituto Nacional de Estadística (INE), y presumiendo que el euríbor cierre diciembre en el nivel nunca visto del 0,11%, lo que supondría una bajada de 0,433 puntos respecto al 0,543% que marcó en diciembre del año pasado, para un importe de 100.000 euros a un plazo de 21 años y un diferencial del 2% sobre el euríbor, la cuota mensual pasaría de 512 euros a 491 euros. Así, la rebaja en la letra hipotecaria sería de 21 euros al mes y de 252 euros al año.
Si cogemos el valor máximo alcanzado por el euríbor en julio de 2008, cuando tocó el 5,393%, teniendo en cuenta la citada hipoteca media, por aquel entonces el hipotecado tenía que pagar 782 euros al mes. La diferencia en la cuota si euríbor llega a rondar el 0,1% llegaría casi a los 300 euros al mes.
Además, al contrario de lo que pasaba hace un año, la banca ha dejado de contrarrestar los descensos del euríbor con la subida de los intereses. La renovada batalla hipotecaria está llevando la mayoría de los diferenciales que se añaden al índice euríbor por debajo del 2%. Las diez mejores hipotecas del momento ofrecen diferenciales de entre el 1,25% y el 1,89%. De este modo, la rebaja de los diferenciales se suma esta vez a la caída del euríbor, lo que también hace más atractivas las nuevas hipotecas.
Desde Renta 4 advierten, no obstante, que “se trata de una situación excepcional de tipos bajos, bajo crecimiento y baja inflación” y que la evolución del euríbor “dependerá de si el BCE se pone más agresivo y aplica más estímulos”. Históricamente, el diferencial entre el tipo repo y el euríbor a un año suele estar en 30 puntos básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario