jueves, 22 de enero de 2015

EL 93% DE LOS BUFETES ESPERA ELEVAR SUS BENEFICIOS EN 2015
Nueve de cada diez socios creen que este año aumentarán sus ganancias, según un estudio entre un centenar de profesionales de la abogacía en España. Mercantil será el área motor del crecimiento.

La gran mayoría de profesionales de la abogacía de negocios han empezado 2015 con gran optimismo.
Cuando aún no se han hecho públicos los datos oficiales del cierre del ejercicio 2014, las principales firmas jurídicas de España ya se atreven a adelantar que 2015 será un buen año para la abogacía de negocios. Según un estudio realizado por Iberian Lawyer a un centenar de profesionales de la abogacía de negocios –mayoritariamente socios–, un 93% de los encuestados cree que el beneficio de su bufete crecerá en el presente ejercicio. La subida será entre el 1% y el 6% con respecto a 2014 e incluso un 16% prevé un aumento de dos dígitos, es decir, superior al 10%.
Pero, ¿cuáles son los factores que impulsarán este crecimiento de ingresos y beneficios en las firmas? Más del 85% de los encuestados citó «un panorama económico más positivo», mientras que el 45% dijo que será a consecuencia de «las nuevas líneas de servicio». Uno de cada tres encuestados dijo que «los cambios regulatorios» serán un factor clave y un 12% cree que «las reducciones en los costes» serán los que impulsen el crecimiento.
Desde hace varios meses, la mayoría de socios de los despachos se muestra muy optimista con el nuevo año a tenor de cómo acabó 2014, con unos últimos meses bastante buenos. La palabra crecimiento ya está en boca de casi todas las firmas de la abogacía de negocios y algunas áreas que durante la crisis cayeron considerablemente, como mercantil o inmobiliario, empiezan a tener más trabajo y, en ocasiones, se necesita contratar a nuevos abogados para estos departamentos.
Buenas perspectivas
- El 85% ve en 2015 un panorama económico más positivo
- El 16% espera ganancias de dos dígitos.
- Un 79% de profesionales espera un crecimiento en Mercantil.
- El 51% cree que España será la región que más contribuya al crecimiento, pero el 64% cree que con clientes que vendrán fuera de España.
El estudio de Iberian Lawyer refleja que mercantil, con fusiones y adquisiciones a la cabeza, será la principal práctica jurídica que generará ese crecimiento en los despachos en los próximos doce meses. Así lo cree el 79% de los encuestados. En segundo lugar se sitúa procesal, con un 51%, seguido de fiscal e inmobiliario, con 49% y 48%, respectivamente. Financiero, mercado de capitales y competencia también tendrán mucho peso en la recuperación durante 2015.
Ben Cook, editor de Iberian Lawyer, asegura que el estudio revela «un pronóstico muy positivo para este año y la mayoría no sólo espera un incremento en la facturación y beneficios este año, sino que además cree que el aumento será sustancial. Como consecuencia, podemos prever más contrataciones de abogados senior entre despachos competidores, con el fin de sacar partido de las oportunidades que ofrece este crecimiento». Sin embargo, Cook añade que «sería una imprudencia crecer en todas las áreas de práctica, por lo que los despachos deberían asegurarse que cualquier crecimiento es parte de una estrategia clara, ya que de otra forma se correría el riesgo de repetir los errores del pasado».
La mayoría de los profesionales consultados confían en un crecimiento del mercado nacional. Algo más del 51% de los encuestados cree que España será la región que más contribuirá en 2015 al crecimiento de su firma. Uno de cada cinco encuestados citó el resto de Europa –excepto España y Portugal– como la región de mayor crecimiento, mientras que el 11% destacó América Latina y el 4% Portugal. Un total del 7% de los participantes en la encuesta prevé que EEUU será la región que generará el mayor crecimiento para su bufete, mientras que el 5% dijo que Asia será el principal impulsor.
Origen de clientesEn cuanto a la procedencia de los clientes, el 64% del centenar de abogados que han participado en el estudio cree que la mayor parte de su crecimiento este año se generará por «trabajo de entrada de los clientes fuera de España». El resto, un 36%, piensa que la mayor parte de su trabajo será impulsado por «clientes dentro de España».
Respecto a las oportunidades potenciales de crecimiento exterior, casi la mitad de los encuestados dijo que se proponen sacar provecho a través de sus actuales oficinas en el extranjero o a través de relaciones best friends existentes con otros bufetes extranjeros. Sin embargo, uno de cada cuatro participantes, el 24%, tiene como objetivo para 2015 desarrollar nuevas relaciones best friends con firmas de otros países, mientras que más del 9% de los encuestados aseguró que planea abrir este año nuevas oficinas en el extranjero.




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