martes, 23 de junio de 2015

LAS ACTAS NOTARIALES PUEDEN PROBAR CUALQUIER HECHO QUE DEJARÁ DE EXISTIR"



Un notario de Guernica explica que se puede dar prueba de cualquier hecho en acta notarial y enumera los distintos tipos y características de poderes.
Un ciudadano consulta en una notaría acerca de la validez de un acta notarial en el que quiere dejar constancia que ha comunicado a sus socios un motivo de preocupación. El notario Igor Ispizua, de Guernica (Bilbao), explica que las actas son documentos públicos que reflejan hechos y pueden dar la prueba de determinados actos que ya no existirán en el futuro.
Las actas tienen la misma validez legal y presunción de veracidad que una escritura, aunque la participación del notario en el documento es menos compleja que en este segundo caso y las hay de varios tipos: actas de presencia, manifestaciones, notificación y requerimiento, notoriedad o protocolización.
La función de los poderes notariales para facultar a alguien a actuar en nombre de otras, y hay infinidad de poderes: desde pleitos, hasta el poder matrimonial, tantas como actos o negocios jurídicos existen, y tienen validez a nivel internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario