viernes, 19 de junio de 2015

LOS BUFETES PEQUEÑOS BUSCAN OPORTUNIDADES FUERA DE ESPAÑA


Un centenar de pequeños despachos de abogados se han internacionalizado en los últimos cinco años tejiendo acuerdos con firmas en varios países e incrementando su negocio, gracias al CGAE y al ICEX.
El letrado José Rodríguez-Monsalve Navarro trabajó varios años en Clifford Chance y en Ashurst, hasta que en 2011 regresó al pequeño bufete familiar integrado por diez profesionales en España, fundado por su abuelo en 1914 en Valladolid, y que ahora dirige su padre. Desde entonces el bufete ha iniciado su internacionalización gracias al impulso de la tercera generación, acompañando a un cliente en sus negocios en Polonia y coincidiendo con un periodo de crisis en España.
Sin embargo, para un microdespacho o para un pequeño bufete no es fácil ni barato lanzarse sólo al extranjero para intentar captar más negocio y elegir un posible bufete colaborador en otra jurisdicción. Por eso, tanto el bufete Rodríguez-Monsalve y un centenar de firmas de similar tamaño de varias ciudades de España han aprovechado y han valorado muy positivamente la iniciativa que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Instituto de Comercio Exterior (Icex) vienen realizando durante los últimos cinco años para acercar a estas firmas a otros países.
Durante las expediciones, a las que sólo asisten 15 firmas -seleccionadas por los organizadores en función a unos requisitos-, se llevan a cabo en el país de destino reuniones individualizadas de una hora de duración entre los bufetes españoles y los despachos locales, que además ya han podido tener información previa de cada uno antes del viaje. "Son entrevistas muy interesantes, donde vemos qué cosas nos podrían unir y así tener la posibilidad de llegar a acuerdos", explica Alejandro Pérez-Batallón, socio director de APB Abogados, con sede en Vigo, que estuvo en las misiones a China, Perú y Colombia, y a Rusia, y que ya dispone de algunos acuerdos y proyectos con firmas de estos países.
Bidireccional
Los bufetes españoles buscan tener un doble papel internacional, hacia fuera y hacia dentro. "Por un lado, pretendíamos salir al exterior con algunos de nuestros clientes, que te piden ayudan cuando van fuera de España y, por otro, ser bufete de referencia de las empresas que vienen a nuestro país, y que necesitan asistencia jurídica aquí para instalarse y funcionar. En este caso, los bufetes de esos países quieren tener un despacho de referencia en España, pero sin necesidad de que sean muy grandes, pues los pequeños somos más flexibles y tenemos un coste más real", asegura Patricia Rojo, socia de CFR Abogados, una firma de cuatro letrados en Zaragoza. "Lo peor, añade Rojo, es que el desarrollo posterior a estas expediciones requiere mucho trabajo para una firma pequeña. Es más una inversión a largo plazo", añade.
Rodríguez-Monsalve recalca que "se trata de una gran oportunidad para despachos pequeños de salir fuera. Si se organiza bien es una fuente de trabajo segura. Algunos bufetes españoles tenemos un complejo de que siendo tan pequeños qué vamos a hacer fuera de España, pero en nuestro caso, ya el 8% de los ingresos son internacionales y ojalá lleguemos al 25%", explica el letrado, cuyo despacho ya tiene oficinas de representación en Varsovia, Bogotá, Miami y Lima, además de acuerdos en otros países.
Unir los intereses España-Rusia
En estos cincos años desde que el CGAE y el ICEX desarrollan estas jornadas, un centenar de pequeños bufetes han ido en 2010, a Estambul y Ankara (Turquía); 2011, a Miami (EEUU); 2012, a México D.F (México) y Nueva York (EEUU); 2013, a Casablanca (Marruecos), Hong Kong y Shanghai (China); 2014 a Bogotá (Colombia) y Lima (Perú), y Moscú (Rusia). Javier Valentín, socio de Valentín Abogados, una firma de cinco letrados con sede en Gran Canaria, fue uno de los bufetes en asistir a este último viaje. "Queríamos apostar por la internacionalización y nos dimos cuenta del potencial de inversiones rusas en Canarias, y gracias a este viaje tejimos un contacto con un bufete de Rusia, con el que venimos trabajando en captar inversiones", dice. El vicepresidente del CGAE y decano del Icab, Oriol Rusca, confirma la gran acogida que ha tenido esta iniciativa y asegura que "la internacionalización no puede estar al alcance sólo de los grandes bufetes, sino de todos; el mercado actual de muchas empresas es el mundo entero".


No hay comentarios:

Publicar un comentario