martes, 12 de enero de 2016

MERCADO DE CORROS


El Mercado de Corros es el llamado mercado tradicional en el que se negocia de “viva voz”, es decir, con declaración en voz alta por los miembros del mercado de las ofertas y las demandas de los valores y en un lugar físico concreto (el “parquet”) en cada una de las cuatro bolsas que existen en España (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). El 9 de julio de 2009 dejaron de funcionar estos mercados de corros, pasando a cotizar las empresas, en ellos negociados, en el nuevo corro electrónico, que se contrata desde las 8:30 hasta las 16 horas en la modalidad fixing. Los mercados de corros suponían, en su conjunto, un volumen negociado inferior al 1% del total negociado en los mercados de valores en España y la mayoría de los valores que cotizan en este mercado solían tener baja frecuencia de contratación y muy poca liquidez.
Las principales características del mercado de corros de la Bolsa de Madrid eran los siguientes:
·         - La negociación en corros se realizaba de lunes a viernes desde las 10 a las 12 horas, en corros de 10 minutos para empresas de un mismo sector.
·         - La variación máxima de los precios era del 10%, pudiendo ampliarse un 10% más media hora más tarde en un segundo corro y en casos de negociación excepcional.
·         - Un miembro del mercado podía dejar constancia de su posición compradora (posición de dinero) o vendedora (posición de papel) en un valor determinado para la sesión del día siguiente.
·         - Las ordenes bursátiles que se utilizaban en el mercado de corros son las “limitadas”, “al mercado” o “por lo mejor” y “al harán” (es decir, al cambio medio de entre los realizados para el valor).
·         - Las operaciones especiales o fuera de hora entre miembros del mercado eran a precio convenido y no podían variar en más de un 5% del cambio de cierre, debían ser por un importe mínimo de 120.000 o 300.000 euros y suponer el 20% o 40% de la media diaria del último trimestre y debían ser comunicadas. Cuando la operación se realizaba entre no miembros del mercado requerían para su validez la toma de razón de un miembro del mercado.
·         - Para modificar el precio de un valor era necesaria un orden mínima por cien acciones y un valor de, al menos, 1.200 euros.
·         - Los derechos de suscripción no estaban sujetos a límites de variación.
·         - La negociación se realizaba en euros desde el 4 de enero de 1999. Hasta el 2 de enero de 1998 los cambios se expresaban en enteros y durante ese año en pesetas.
Las características del mercado de corros de la Bolsa de Barcelona eran las siguientes:
·         - La negociación en corros se realizaba de lunes a viernes desde las 11 a las 11:20 horas.
·         - Eran necesarias al menos 100 acciones para la modificación del precio de la sesión anterior.
·         - Los precios se fijaban en euros con una fluctuación mínima de 0,01 euros y una fluctuación máxima de un 10%, en primera vuelta, respecto al precio de cierre o posición dinero o papel de la sesión anterior; si bien cuando existía posición de dinero o de papel en la primera vuelta podía tener otro 10% de fluctuación máxima. Los derechos de suscripción no tenían límite de fluctuación.
·         - La Bolsa de Barcelona, además, creó el Mercado OTC para Pymes (Servicio de Asesoramiento para la Reestructuración del capital-ARC-). Se trataba de un tercer mercado para pequeñas y medianas empresas ya consolidadas, con gestores profesionales, buena posición en el mercado y rentables, pero con necesidades de encontrar recursos financieros estables para inversiones, crecimiento y expansión internacional y disponer de una estructura financiera adecuada. El Servicio de Asesoramiento para la Reestructuración del Capital era un servicio promovido y organizado por el Centro de Información y Desarrollo Empresarial de Cataluña (CIDEM), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto de Fomento de Andalucía, la Bolsa de Barcelona, Sofesa y el Centre Balears Europa. Este servicio ponía en comunicación a empresas e inversores en función de las circunstancias de cada empresa y proponía alternativas de búsqueda de capital.


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