jueves, 28 de abril de 2016

LOS PROCESOS PENALES DESCIENDEN UN 5% EN 2015



Los procedimientos penales incoados se redujeron un 5 por ciento en 2015, según informó ayer la fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. Una cifra que, en todo caso, no se atrevió a atribuir -de momento- a la supresión de las faltas y la introducción de los delitos leves, y el cese de la remisión de los atestados sin autor.
En su presentación de la Memoria anual sobre la actividad del Ministerio Fiscal en el Congreso, Madrigal destacó el aumento de la actividad de la Fiscalía en el ámbito civil y en la protección de menores, si bien los procesos penales siguen acaparando el 70 por ciento de sus actuaciones. Así, el año pasado el Ministerio Público asistió a casi 75.000 señalamientos en el ámbito civil y a 36.000 de asuntos relativos a menores.
En relación con las sentencias condenatorias dictadas a lo largo de 2015, los delitos contra la seguridad vial acapararon la mayoría -más de 83.000-, seguidos de los delitos contra el patrimonio y los de violencia de género o violencia doméstica -ver gráfico-. El número de escritos de acusación presentados fue de 275.898.
"Duración intolerable"
La Fiscal General denunció la "duración intolerable" que detecta en el procedimiento abreviado. En ese sentido, el tiempo medio desde la incoación de las diligencias previas hasta la calificación de la Fiscalía fue de 393 días. Entre la calificación y el primer señalamiento ante el órgano de enjuiciamiento transcurren, de promedio, 484 días.
"Es lo más preocupante" de la Memoria, según Madrigal, quien observó que estos datos ponen de relieve al mayor eficacia de las diligencias urgentes -con 42 días de media entre la calificación y el primer señalamiento- y la necesidad de abordar una reforma global del proceso penal.
La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), afirmó, si bien acorta la instrucción, "no va a evitar el cuello de botella en los órganos de enjuiciamiento una vez esté calificado el procedimiento", apuntó también la fiscal General. Precisamente, este martes se reúne el Consejo Fiscal para analizar el plazo -que finaliza el 6 de junio- que dispone el Ministerio Público para clasificar entre complejas y no complejas las causas en tramitación.
En relación con el régimen de la institución que dirige, Madrigal exigió una estructura orgánica y reglamentaria que garantice "mayor autonomía e imparcialidad", y dote a los fiscales de mayor independencia. "Es inadmisible un Ministerio Fiscal teledirigido por el Gobierno o al servicio de cualquier ideología", aseveró.
Asimismo, la fiscal General reclamó mantener a la institución lejos de la contienda política y alertó, en relación con la corrupción, el riesgo de que ésta se "privatice", por la externalización de los servicios públicos.
En 2015 el número de procedimientos en los que intervino la Fiscalía Anticorrupción fue de 371, promoviendo a su vez 22 sentencias, frente a los 340 procedimientos y las 19 sentencias impulsadas el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario