jueves, 19 de mayo de 2016

CONSULTA INMOBILIARIA


Tengo una vivienda en alquiler y quiero vendérsela a mi actual inquilino. ¿Puede este subrogarse a mi hipoteca en las mismas condiciones que yo y adquirir así la propiedad?  
La Ley Hipotecaria y el Código Civil facultan al vendedor de una vivienda gravada con una carga hipotecaria a transmitirla con la misma y subrogarse así el comprador en el préstamo con las mismas condiciones que tuviera el vendedor.
Ello supone, efectivamente, qué si el arrendatario compra la vivienda, y en lugar de satisfacer el precio al contado, lo que permitiría cancelar el préstamo hipotecario, la adquiere con la obligación de hacerse cargo de la hipoteca, asume en ese acto todos los derechos y obligaciones que deriven de la misma, colocándose en la misma posición que tenía el vendedor en la hipoteca en el momento de la compraventa.
Como quiera que la entidad bancaria es con la que se suscribe el préstamo, esta ha de aceptar el cambio de deudor, puesto que siendo la acreedora de la hipoteca, está facultada para aceptar o rechazar a quien se subrogue en esta.
Sin embargo, la facultad del banco acreedor queda circunscrita a la aceptación o rechazo del comprador subrogado, puesto que la inclusión de nuevas condiciones en la hipoteca supondría una mala práctica bancaria, así como el cobro de comisiones por conceptos ya satisfechos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario