miércoles, 1 de junio de 2016

JUSTICIA ASEGURA QUE TODAS LAS CAUSAS PENALES QUEDARÁN CLASIFICADAS EN EL PLAZO PREVISTO




El Ministerio de Justicia ha insistido este martes en que, a menos de una semana de que expire el plazo legal, llegarán a tiempo de clasificar en sencillas o complejas las 346.000 causas abiertas en España según el listado elaborado el pasado mes de diciembre, cumpliendo así con el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Así lo ha constatado la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, tras cerrar este lunes con SISEJ una ronda de contactos con los sindicatos de letrados de la Administración de Justicia -antiguos secretarios judiciales-.
Ronda de contactos
La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha terminado la ronda de contactos que desde la semana pasada representantes del Ministerio vienen manteniendo con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia.
En estos encuentros se ha tratado la modificación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en cuanto a los plazos de instrucción de las causas y su consideración como complejas a instancias del Ministerio Fiscal. La ley establece un plazo de seis meses desde su entrada en vigor para realizar dicha calificación, plazo que termina el 6 de junio.
Las distintas asociaciones han coincidido en su petición de que más allá de la colaboración prestada en estos meses por la novedad de la regulación legal, la ley establece claramente cuál es la obligación de cada operador jurídico y exigen el cumplimiento exacto de las responsabilidades que la norma impone a cada uno.
En los últimos días los letrados de la Administración de Justicia han facilitado una relación de causas pendientes de revisión al Ministerio de Justicia y están realizando el seguimiento de las mismas.
Relación de causas pendientes
Tal y como ordenó el 19 de mayo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este colectivo ha facilitado "en los últimos días" una relación de causas pendientes de revisión.
Tras analizar este nuevo listado, el Ministerio ha repetido que está "convencido" de que se clasificarán a tiempo las causas judicializadas gracias al "trabajo coordinado de jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia".
Consejo Fiscal
El Consejo Fiscal sostuvo que era imposible cumplir con el plazo del 6 de junio y Justicia mantuvo en todo momento que "los datos" decían que sí quedarían revisadas las 346.000 causas judicializadas en España a fecha del pasado mes de diciembre.
Justicia ha recordado que, además de SISEJ, se han celebrado reuniones con representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y con el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia.
Determina el plazo de instrucción
La clasificación entre sencillas y complejas determina que el plazo de instrucción de las causas sea de seis o de 18 meses. Según Justicia, las distintas asociaciones han coincidido en su petición de que más allá de la colaboración prestada en estos meses por la "novedad" de la regulación legal, la ley establece "claramente cuál es la obligación de cada operador jurídico", por lo que exigen el cumplimiento exacto de las responsabilidades que la norma impone a cada uno.
Piden que Justicia regule la colaboración entre fiscalías y órganos judiciales
La portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ), Abigail Fernández, ha pedido al Ministerio de Justicia que regule la colaboración entre fiscalías y órganos judiciales para la revisión de las causas penales de acuerdo con el artículo 324 de la LECrim.
SISEJ ha trasladado este lunes a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, su "descontento por la forma en que se ha gestionado la necesaria colaboración entre fiscalías y órganos judiciales", recordando que los letrados de la Administración de Justicia "no dependen" del Ministerio Público.
"Dado que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no prevé la manera en que debía desarrollarse la colaboración entre oficinas judiciales y fiscalías, ambas instancias, Ministerio y Fiscalía, tenían la responsabilidad de llegar a un acuerdo legal sobre esta cuestión", ha sostenido en un comunicado.
El sindicato ha pedido a Justicia que realice una "declaración expresa" de apoyo a los letrados de la Administración de Justicia y ha pedido que "acaben los ataques entre colectivos".
'Tribunales de Base o Proximidad'
Finalmente, SISEJ ha trasladado a Justicia las conclusiones de su VI Congreso y ha defendido su propuesta de reforma de la estructura judicial a través de 'Tribunales de Base o Proximidad'. Asimismo, ha manifestado su voluntad de continuar colaborando con el Ministerio de Justicia, "constructivamente desde las discrepancias pero en beneficio de una Administración de Justicia de calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario