jueves, 28 de julio de 2016

BILBAO ESTRENARÁ EN 2017 UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LAS Y LOS MENORES EN CASO DE RUPTURAS CONFLICTIVAS



Resultado de imagen de imagenes en dibujos punto de encuentro familiar


    Las nuevas instalaciones están situadas en el barrio de Santutxu, sustituirán a las actuales en Uribarri y tendrán 400 metros cuadrados útiles dotados de los más modernos sistemas de seguridad y videovigilancia.
    El uso más frecuente de estas instalaciones es para relizar intercambios o visitas controladas de menores entre sus progenitores o tutores.
    En 2015, el Gobierno vasco atendió a 802 familias derivadas de los tribunales vascos: la mayoría en Bilbao y procedente de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
    En el 87% de los casos, la custodia la tiene la madre, que ha denunciado malos tratos y que tiene, en un 95% de las veces, orden de alejamiento o protección.
    En 2016, el Gobierno vasco invertirá 1,5 millones de euros en la financiación de los cinco Puntos de Encuentro Familiar de Euskadi.

El  Portavoz del Gobierno vasco y Consejero de Adminsitración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, acompañado de la Viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y del Director de Justicia, Manuel Valín, han visitado esta mañana las instalaciones en las que el Gobierno vasco está construyendo el nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Bilbao. Además, a esta visita de obra, han acudido el Alcalde de Bilbao Juan María Aburto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles y el Director General de Administración y Promoción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabin Azaola.

Los Puntos de Encuentro Familiar, son espacios neutrales que el Gobierno vasco pone a disposición de padres, madres o quienes tengan la tutela, para que puedan visitar o intercambiar a las y los menores de edad, cuando hay una orden judicial. Son espacios de uso gratuito y que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc. Además, en ellos trabajan equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

PRIMER SEMESTRE DE 2017

El nuevo PEF de Bilbao se está construyendo en tres locales situados en las calles Sagarminaga 8 y Georgia 3, del barrio bilbaíno de Santutxu. Fueron adquiridos por el Gobierno vasco a la Sociedad Pública VISESA S.A., por importe de 169.989,10 euros. Las obras fueron adjudicadas a la empresa UTE SAGARMINAGA, por importe de 340.819,67 euros.

Las nuevas instalaciones, tendrán 391,98 metros cuadrados útiles, unos 150 más que en la actualidad y estarán dotadas de los más modernos sistemas de seguridad y videovigilancia. Contarán con numerosos espacios que garantizarán el proceso de visita o intercambio de la persona menor de edad cuando hay intervención judicial:

    2 puertas de acceso separadas e independientes para evitar el contacto entre progenitores y situaciones de riesgo, sobre todo, en los casos en los que existen órdenes de alejamiento o de protección.
    14 salas de visitas (213,71 m2)
    3 salas multiusos (44,36 m2)
    3 zonas de recepción (87,76 m2)
    Zona de oficinas, salas de espera y aseos.

Su inagururación está prevista para el  primer semestre de 2017 y sustituirá al actual PEF situado en el barrio de Uribarri.

802 FAMILIAS USARON LOS PEF EN EUSKADI EN 2015

El Gobierno vasco, este año 2016, invertirá 1.526.380 millones de euros en atender a las familias que necesiten utilizar estos puntos de encuentro por derivación judicial. En total, en Euskadi hay 5 instalaciones de este tipo que atienden a las familias de

    Álava: recién inaugurado en el barrio de Lakua de Vitoria-Gasteiz.
    Gipuzkoa: situado en Donostia.
    Bizkaia: dispone de tres PEF en Bilbao, Barakaldo y Portugalete/Zalla (un PEF pero con doble sede).

En 2015, el Gobierno vasco atendió a 802 familias, 1.064 menores y 1.639 personas adultas. De los datos de la memoria de actividad de 2015, las principales conclusiones que se extraen son que:

    El PEF de Euskadi que más número de usuarios registra anualmente es el de Bilbao.
    El motivo de uso más frecuente es el intercambio entre progenitores o tutores (58,12%) y visitas tutelas (38,74%).
    La mayoría de las familias que utilizó el servicio, fue derivada por los juzgados de Violencia sobre la Mujer (41,6%) y de Familia (32,4%).
    El 95% de las mujeres que utilizan los PEF en Euskadi tienen una orden de protección o alejamiento.
    En la gran mayoría de los casos atendidos, el 86,9%, la madre es quién tiene encomendada la custodia.
    En cuanto a la edad de las y los menores atendidos, se observa que la edad más habitual es de entre 3 y 11 años (67,7%) y en cuanto a su origen, la gran mayoría, el  87,9%, son menores nacidas en Euskadi.
    Respecto a las personas adultas usuarias, los datos de actividad  de 2015 reflejan que el 62,2% tienen entre 26 y 44 años, el 5,5% tienen menos de 25 años y el 18,1% más de 45 años.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

    Gracias a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, el Gobierno vasco:
    Garantiza el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor/a o guardador y otros familiares.
    Garantiza el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos e hijas, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos.
    Garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas.
    Posibilita a los y las menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades.
    Garantiza la presencia de una tercera persona imparcial y neutral responsable de supervisar las visitas.
    Prestar una orientación para mejorar las relaciones materno-paterno filiales y las habilidades de crianza.
    Dota a las madres y a los padres, de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos e hijas menores sin la ayuda y supervisión del servicio.
    Dispone de información fidedigna y objetiva sobre la evolución de las relaciones familiares en el transcurso de las visitas y facilitarla a los órganos administrativos o judiciales competentes.
    Forma a los padres y madres con el objeto de que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario