lunes, 2 de enero de 2017

ESTOCÁSTICO




El Estocástico es un indicador que compara el precio de cierre de hoy con el rango de precios de los “n” días anteriores (generalmente entre 5 y 25 sesiones). El Estocástico se muestra en un gráfico en forma de porcentaje que oscila entre 0 y 100, donde el nivel de 50 indica que el precio de cierre de hoy se encuentra en el valor medio entre el más alto y el más bajo de los últimos “n” sesiones; si se encuentra en cero indica que el precio de cierre de hoy ha sido el precio más bajo de los últimas “n” sesiones, y si el Estocástico se encuentra en el nivel de cien indica que el precio de cierre de hoy es el más alto de los últimas “n” sesiones. Por tanto, el Estocástico con valor 70 explica que el precio de cierre de hoy se encuentra muy cerca del nivel más alto del rango de precios de los últimos “n” sesiones.
El Estocástico, para el cual se utiliza, generalmente, un periodo de 5 días, se representa en un gráfico como una línea continua, también denominada línea %K, en el que se incluye, adicionalmente, la media móvil simple de 3 días del Estocástico, la cual se representa mediante una línea discontinua, también denominada línea %D. Adicionalmente, los niveles de 20 y de 80 del Estocástico son señalados a través de una línea horizontal a lo largo del gráfico, de tal forma que valores por encima de 80 indican sobrecompra y valores por debajo de 20 indican sobreventa.
Las señales de compra y de venta con el indicador Estocástico se producen en los siguientes casos:
  • - Por el cruce del indicador y su media móvil.
  • - En los valores extremos del Estocástico.
  • - Por la identificación de divergencias con el gráfico de precios.
Con respecto a los cruces entre el Estocástico y su media móvil, las señales de compra y de venta se generan de la siguiente forma:
  • - La señal de compra se produce cuando el Estocástico (%K) cruza al alza su media móvil (línea %D) y se mantiene sobre ella.
  • - La señal de venta se produce cuando el Estocástico (%K) cruza a la baja su media móvil (línea %D) y se mantiene por debajo de ella.
Se puede mejorar la operativa expuesta anteriormente tomando solamente como referencia los niveles superiores a 80 o inferiores a 20, actuando éstos como zonas de sobrecompra o de sobreventa, respectivamente, para formular señales de compra o de venta, es decir:
  • - La señal de compra se genera cuando el Estocástico se encuentra por debajo de 20, es decir, en zona de sobreventa, puesto que advierte que los precios podrían subir a corto plazo. La confirmación del giro al alza de los precios se puede confirmar cuando el Estocástico cruce hacia arriba su media móvil.
  • - La señal de venta se genera cuando el Estocástico se encuentra por encima de 80, es decir, en zona de sobrecompra, advirtiendo de que los precios podrían retroceder a corto plazo. La confirmación del giro a la baja de los precios se puede confirmar cuando el Estocástico cruce hacia abajo su media móvil.
Dado que el Estocástico de 5 días es un indicador muy volátil que proporciona numerosas señales es conveniente que sea utilizado por operadores bursátiles a corto plazo. Si se pretende operar a más medio plazo debe ampliarse el número de períodos tomados en consideración, pudiendo ser de 10, 15, hasta aproximadamente 25 días, o bien tomar el Estocástico de 5 sesiones en un gráfico semanal, de tal forma que el indicador quedará más suavizado.
También puede proporcionar señales por divergencias entre el gráfico de precios y el Estocástico, es decir:
  • - La señal de compra se genera ante una divergencia alcista, es decir, cuando la cotización alcanza nuevos mínimos descendentes, mientras que el Estocástico dibuja dos mínimos ascendentes.
  • - La señal de venta se genera ante una divergencia bajista, es decir, cuando los precios alcanzan nuevos máximos, es decir, resistencias ascendentes, mientras que el Estocástico dibuja, al menos, dos máximos o resistencias descendentes.
Sin embargo, las mejores señales de compra o de venta se pueden obtener teniendo en cuenta conjuntamente los tres criterios expuestos, es decir:
  • - La señal de compra se genera cuando el indicador genera una divergencia alcista en zona de sobreventa y la línea %K rompe al alza su media móvil (línea %D).
  • - La señal de venta se genera cuando el indicador genera una divergencia bajista en zona de sobrecompra y la línea %K rompe a la baja su media móvil (línea %D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario