viernes, 30 de junio de 2017

ANTE LOS "GRAVES" PROBLEMAS QUE SUFRE EL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO, LOS JUECES SOLICITAN MANTENER EL SOPORTE PAPEL


 

 
Los presidentes de las Audiencias Provinciales destacan que la actual situación de diversidad de aplicaciones y modelos de EJE requiere que se adopten las iniciativas necesarias para que los distintos sistemas sean compatibles y respondan a unas características similares. Además, reclaman un Expediente Judicial Electrónico "de calidad".
Las XVII Jornadas Nacionales de Presidentes de Audiencias Provinciales, que han congregado en León a 41 máximos representantes de los tribunales provinciales, han finalizado con un documento de conclusiones, entre las que destaca la especial referencia que realizan al expediente judicial electrónico.
Según una nota difundida por el CGPJ, los magistrados comienzan destacando que implantación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia cuenta con su "incondicional apoyo" y con su deseo de que sea desarrollada "con la mayor celeridad".
En este sentido, añaden que la oficina judicial y los medios técnicos e informáticos tienen como fin primordial contribuir a la  mejora y optimización de la función judicial. Por ello, el Expediente Judicial Electrónico (en adelante EJE) constituye una herramienta fundamental para el trabajo de los jueces y magistrados.
Sin embargo, destacan, "su implantación, que no es uniforme en todo el territorio nacional, está dando lugar a graves problemas a los que se les debe dar una solución urgente".
Por tal motivo el documento recoge las siguientes propuestas:
"Primera.- Sería deseable que en todo el territorio nacional hubiera una sola aplicación de gestión procesal y un único modelo de Expediente Judicial Electrónico pero ante la actual situación de diversidad de aplicaciones y modelos del EJE solicitamos que el CGPJ adopte las iniciativas necesarias para que los distintos sistemas no sólo sean compatibles sino que respondan a unas características similares.
Segunda.-Solicitamos del CGPJ que refuerce su liderazgo en este proceso instando a todas las Administraciones Públicas competentes a desarrollar con la mayor urgencia un Expediente Judicial Electrónico de calidad, realizando las necesarias inversiones en medios humanos y materiales.
Tercera.- Solicitamos que el CGPJ establezca condiciones mínimas que debe tener una aplicación judicial para que se pueda prescindir de los expedientes en soporte papel. Entendemos que las condiciones mínimas que deben cumplirse son, al menos, las siguientes:
 
a) La aplicación informática debe tener un índice electrónico tal y como dispone la Ley 18/2011 (LA LEY 14138/2011) (art.26.3).
b) La aplicación debe tener visor de documentos, un buscador potente e hipervínculos.
c) Los magistrados/as deben disponer de doble pantalla o herramienta similar así como un ordenador portátil para el trabajo fuera de la sede judicial.
d) Los magistrados/as deben disponer de acceso remoto a la aplicación informática fuera de la sede judicial.
Cuarta.- Hasta que no se den las condiciones anteriores se deberán dar las instrucciones oportunas para que los expedientes se envíen a otros órganos judiciales en soporte papel.
Quinta.- Se deberá garantizar por las administraciones públicas competentes el apoyo técnico suficiente y en tiempo razonable para resolver los problemas e incidencias que surjan en cada momento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario